El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

Ana María Allendes (Chile)

Ana María Allendes, Directora de la Compañía de Teatro de Muñecos Guiñol es probablemente, una de las personas que más sabe de Historia y de técnicas títeres y marionetas en Chile.

Lo que empezó con un curso en el Instituto Cultural de Las Condes, lo ha ido profundizando con años de práctica, docencia e investigación.

Ha formado la tercera biblioteca privada más importante de América Latina en la materia; fundó FAMADIT, Fundación Para la Dignificación del Teatro de Muñecos”; que tiene un museo itinerante dividida en dos partes, “Muñecos de colección” de la mayoría de los países del mundo y “Muñecos para la Educación” que representan diferentes países. Dentro de la fundación se imparte también cursos en diferentes técnicas Durante varios años hizo clases en la Universidad Diego Portales con un curso llamado “Educación, Comunicación y Teatro de Muñecos” primero en la Facultad de Comunicación y luego con “El muñeco como elemento Terapéutico” en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y actualmente se desempeña como docente del Diplomado para pedagogos teatrales de la Universidad Católica de Chile.
Ha dictado conferencias sobre “El Teatro de Muñecos como herramienta de Aprendizaje Mediado” en Universidades y otros centros de estudios del el país, Argentina, Uruguay y España. Por su participación en Unima, la Unión Mundial de la Marioneta, estuvo en Japón, Francia, Croacia, España, Australia y en otras reuniones internacionales en América Latina. Por invitaciones de los respectivos gobiernos ha llevado sus espectáculos a la India y a Israel y ha participado en diversos Festivales. Fue Presidenta de la Comisión para América Latina de Unima entre los años 2004-2008. Actualmente se desempeña como Consejera de dicha Comisión.

ANTECEDENTES PROFESIONALES
• Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad Diego Portales, 2005
• Postitulada en Trastornos del Lenguaje Oral, Universidad Mayor
• Licenciada en Educación. Profesora de Educación Diferencial, Universidad Mariscal Sucre
• Docente de Teatro de Muñecos de acuerdo a la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva del Dr. R. Feuerstein.
• Consejera de la Comisión para América Latina y del Consejo de la Unión Internacional de la Marioneta
• Fundadora y docente de la Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN:
• Historia del Teatro de Muñecos
• Lenguaje
• Mediación de acuerdo a la Teoría de la “Modificabilidad Cognitiva del Dr. Reuven Feuerstein,
ACTIVIDADES PROFESIONALES

• 2009 Consejera de la Comisión para América Latina de la Unión Internacional de la Marioneta.
• 2004 – 2008 Presidenta de la Comisión para América Latina de la Unión Internacional de la Marioneta.
• 2004 -2009 Docente de Teorías de Aprendizaje. Magíster y Licenciatura en Educación UTEM VIRTUAL.
• 2004 –2007 Docente de Integración Sensorial. Post títulos Universidad Autónoma de Chile.
• 2001 – 2009 Docente del Diplomado de Pedagogía Teatral. Universidad Católica de Chile
• 1994 – 2009 Fundadora de la Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos.
• 1994-2009 Dicta cursos y talleres en FAMADIT, Fundación para la Dignificación del Teatro de Muñecos en diferentes técnicas para toda clase de profesionales.
• 1991 –2007 Taller sobre "El títere como elemento didáctico" a educadoras en diferentes regiones de Chile.
• 1990 – 1997 Coordinadora y Profesora del curso "Comunicación, Educación y Teatro de Muñecos", a través de la Universidad Diego Portales.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

• 2000 Curso “Universidades virtuales: Aprendizaje a Distancia y Nuevas Tecnologías”. Universidad Diego Portales.
• 2000 Aplicaciones Educativas de Internet. Pontificia Universidad Católica de Chile
• 1999 Curso Taller “La Inteligencia Emocional” Universidad Diego Portales.
• 1998 Informática Educativa: Un aliado del profesor. Pontificia Universidad Católica de Chile.
• 1997 Curso "Metodología Activa para el niño con Deficit Atencional en el contexto de la Reforma". Universidad de Concepción.
• 1992 Curso Diseño de Programas Televisivos Educativos. Facultad de Ciencias de Comunicación e Información, Universidad Diego Portales.
• 1982 Estudios y Título de actriz. Academia Oscar Stuardo.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS TEORIA DR. R. FEUERSTEIN

• 1998 (Marzo) Curso L.P.A.D. Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje. Instituto San Pío X. Madrid España.
• (Septiembre) Creatividad y Desarrollo Cognitivo. Universidad Pontificia de Salamanca.
• 1998 Encuentro con el Dr. Reuven Feuerstein: Modificabilidad Cognitiva y experiencia de Aprendizaje Mediado.
• 1998 Conferencia de Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje
• 1997 Curso: Modificabilidad Cognitiva y Plasticidad Neurológica: Nuevos paradigmas y Estrategias de Intervención, desde la perspectiva del Dr. Reuven Feuerstein, por el Dr. Joseph Leeber. Universidad Diego Portales.
• 1996 Curso "Programa de Enriquecimiento Instrumental y su aplicación en la formación continua". Universidad Diego Portales.
• 1995 Curso la propuesta Teórica del Dr. Feuerstein y su Programa de Enriquecimiento Instrumental Nivel II.
• 1994 Curso Trainers.
• 1993 Curso la Propuesta Teórica del Dr. Feuerstein y su Programa de Enriquecimiento Instrumental Nivel 1. Universidad Diego Portales.

PERFECCIONAMIENTOS TEATRO DE MUÑECOS

• 1991 Curso de perfeccionamiento en teatro de sombras con el maestro Daniel Tillería en el Instituto Bertold Brecht.
• 1990 Curso de perfeccionamiento de muñecos de varilla, con el maestro uruguayo Javier Peraza, auspiciado por la Universidad de Santa Fe. Argentina.
• 1989 Taller de Perfeccionamiento de manipulación de títeres de guante, con el maestro Héctor Di Mauro, patrocinado por la Embajada Argentina.
• 1988 Taller de marionetas, dictado por la Cía. "Die Klappe", a través del Goethe Institut.

CONFERENCIAS Y CHARLAS

• 1994- 2009 "El Teatro de Muñecos como una herramienta de Aprendizaje mediado". En Universidades chilenas y latinoamericanas, Institutos y Municipalidades.
• 2002 Conferencia “El Teatro de Muñecos como una herramienta de aprendizaje mediado”. XXI Festival Internacional de Títeres de Bilbao”.
• 2002 Conferencia "El Teatro de Muñecos como una herramienta de aprendizaje mediado". Primer Simposio de Profesionales especialistas en Trastornos de la Comunicación. Copiapó.
• 2001 Expositora en el III Encuentro Regional de Escuelas de Lenguaje con la Ponencia Teoría del Dr. Reuven Feuerstein sobre la Modificabilidad Cognitiva, y la aplicación en Lenguaje para Padres y Docentes.
• Aplicación del Teatro de Muñecos en el Lenguaje de acuerdo a la Teoría del Dr. Feuerstein.
• 2001 (Noviembre) Participación en el Club de Debates de la Revista Repsi sobre el “Déficit Narrativo en niños con T.E.L.”

PUBLICACIONES

• 2004-2008 Editora del Boletín de la Comisión Latinoamericana de Unima “La Hola del Titiritero”.
• 2005 Panorama del Títere en Latinoamérica. Enciclopedia Mundial de la Marioneta
• “La Psicolingüistica y el Modelo Comunicativo conversacional. Revista Repsi N° 70.
• 2002 Fundamentación Teórica de la Modificabilidad Congnitiva.
• Mediación del Habla y del Lenguaje según el Dr. Feuerstein. Revista Repsi Nº 59-60.
• “Reflexiones sobre la incidencia social de los trastornos del lenguaje infantil”. Revista Repsi Nº 51.
• 1999 “Síndrome de Down” Revista Repsi Nº 44, 45, 46.
• 1998-2002 Creadora y editora de del Boletín Latinoamericano de la Comisión Latinoamericana de la Unima.
• 1998 "El Teatro de Muñecos, como una herramienta de aprendizaje mediado". Revista Repsi Nº 35.
• 1995 "La alegría de ser titiritero", Revista Apuntes. Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica.
• 1994 "El Teatro de Muñecos, como una herramienta de aprendizaje mediado". Revista Reflexiones Académicas Nº 6. Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información, Universidad Diego Portales.
• 1990 "Sobre los títeres en Africa". Revista Títeres". Santa Fe. Argentina.
• 2005 Panorama del Títere en Latinoamérica. Enciclopedia Mundial de la Marioneta

MONTAJES MÁS IMPORTANTES

Montajes Infantiles
• 1994 Circo “En-Sueño”, de Julia Ahumada
• 1992 "Circo mágico", (sombras) de Ana María Allendes.
• 1990 "La integración de los niños del mundo" de Ana María Allendes
• 1988 "El ladrón de Margaritas", adaptación Ana María Allendes.
• "Un organillo lleno de sueños", de Daniel Tillería.
• 1987 "La Jirafa Distraída" (sombras)
• "El elefante preguntón" (sombras)
• "Trabajar para comer" (sombras)
• 1986 "El mundo de Mañungo y Miguelito".
• 1983 "La muñeca abandonada" de Alfonso Sastre
• 1982 "El Principito" de Saint Exupéry.
• "El circo musical" de Ana M. Allendes.
• "El Fantasmita Pluff" de Clara Machado.
• 1972 "Chepita La Cabrita" de Ana María Allendes
• "Historias de Miguelito".

Montajes Adultos
• 1994 Circo “En-Sueño”, de Julia Ahumada
• 1990 Las Dos Serpientes de la Tierra del Sur, de Alicia Morel.
• Problemática de la familia, de Ana María Allendes
• 1992 "Un pasito y otro pasito", de Tomie de Paola.
• 1988 “Mariana Pineda" de Federico García Lorca.
• Adaptación de Ana María Allendes
• 1987 "Serenata" de Lila Bianchi.
• 1984 "Trilogía del Agua" de Verónica Cereceda.

FESTIVALES MÁS DESTACADOS

• 2004 Festival Internacional del Perú con la obra “Circo En-Sueño.
• 2003 Festival Nacional de Teatro de Muñecos Sala Club de los Comediantes con las obras “Circo En Sueño” de Julia Ahumada y Mariana Pineda de Federico García Lorca.
• 2003 Festival Nacional Casona Nemesio Antúnez Clase Magistral y la obra “Danzas Pascuences.
• 2003 Festival Internacional de Valdivia con la obra “Danzas Pascuences”
• 2001 Festival de Teatro de Muñecos. Pucón.
• 1996 Encuentro de Títeres. Universidad de Concepción.
• Obra “Circo en Sueño”.
• 1996 Festival de Artes de Israel con la obra “Circo en Sueño”
• 1996 Encuentro de Títeres. Universidad de Concepción.
• 1990 (Septiembre) Participa en el Festival Internacional de Muñecos de la India, con: "Danzas Pascuences" y “Serenata” en marionetas y“Las dos Serpientes de la tierra del Sur"(máscaras, sombras, figuras planas).
• 1987 (Octubre) Organiza y participa en el Festival Internacional de Teatro de Muñecos de Melipilla. Obras: "El Principito" de Saint Exupéry y "Serenata" de Lila Bianchi.
• 1986 (Noviembre) Organiza el "IV Festival de teatro de muñecos", auspiciado por la Pontificia Universidad Católica. Sede Temuco.
• 1985 (Enero) Segundo Festival de Títeres y Marionetas en el Palacio Rioja de Viña del Mar con "Chepita La Cabrita" para niños y la "Trilogía del Agua" para adultos.
• 1984 Participa en el Segundo Festival Internacional de Teatro Muñecos. Resistencia-Chaco, Argentina con la obra "Trilogía del Agua" de Verónica Cereceda.
• 1984 (Julio) Organiza el "Segundo Festival de Arte Infantil" del Centro Cultural Mapocho.
• 1983 (Enero) "Festival Internacional de Títeres, Marionetas y Siluetas, en el Palacio Rioja, de Viña del Mar. Obras: "El Fantasmita Pluff" niños. "El Principito" adultos.
• 1883 (Junio) Organiza y participa en el Primer Ciclo de Teatro de Muñecos para adultos. Centro Cultural Mapocho. Chile.
• (Julio) Organiza el "Primer Festival de Arte Infantil". Centro cultural Mapocho.