El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

La ganadora del Premio Gorgorito 2010 ha sido... ¡Margaretta Niculescu!


El premio a la trayectoria que anualmente otorga UNIMA Madrid, en colaboración con UNIMA Federación España y la Comunidad de Madrid, ha recaído este año sobre Margaretta Niculescu.

Ha sido el año más internacional y en el que más candidatos ha habido, ocho candidaturas de siete nacionalidades distintas, exactamente: Ana María Allendes (Chile), Ana María Amaral (Brasil), Kusi-Kusi (Perú), La Rana Sabia (Ecuador), Margaretta Niculescu (Rumanía), Miguel Pino (España), Penny Francis (Reino Unido), y Titelles Babi (España).

Los miembros del jurado fueron Adolfo Ayuso (España), César Tavera y Elvia Mante (México), Ángel Casado (España), Carlos Converso (Argentina-México), Concha de la Casa (España), Sarah Bianchi (Argentina), Gerardo Potes (Colombia), Jorge Rey (España) y Fabrice Guillot (Francia). La elección de la ganadora se realizó en dos vueltas. En la primera vuelta de votaciones salieron los tres candidatos más votados. Y con esos tres candidatos se realizó una nueva vuelta para escoger al ganador de este año.

Vivir las votaciones desde la organización del Premio ha sido realmente emocionante. Todos los candidatos se merecen el Premio, por lo que los miembros del jurado no lo han tenido nada fácil para escoger a uno u a otro. Los candidatos han estado muy igualados y hasta el último momento no hubo un claro ganador.

Finalmente, las votaciones del jurado han dado como ganadora del Premio Gorgorito, premio internacional a la trayectoria en el teatro de títeres, a Margaretta Niculescu. Un reconocimiento más que merecido. Ha ganado numerosos premios por su labor como directora de escena; fue directora del Institut Internacional de la Marionnette de 1985 a 1999; fundadora en 1987 y directora hasta 1999 de la Ecole National Supérieure des Arts de la Marionnette; fundadora de las ediciones del Institut Internacional de la Marionnette entre las que destaca la revista PUCK; Presidenta de UNIMA Internacional del 2000 al 2004; Presidenta de Honor de UNIMA Internacional y Presidenta también de la Comisión de Publicaciones encargada de la edición de la Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta. Fundadora y Redactora Jefe de la revista E pur si muove...

Desde luego su aportación al teatro de títeres, no sólo en Francia, sino en todo el mundo, es indiscutible. Un año más, no podemos sino reconocer que el Premio Gorgorito, un Premio modesto, se hace grande por la calidad profesional y humana de sus galardonados.

La entrega del Premio tendrá lugar el 1 de julio en Tolosa, dentro del marco de la Escuela de Verano para Titiriteros que organiza UNIMA Federación España. Pero no queremos terminar esta nota sin agradecer la colaboración desinteresada de los miembros del jurado, así como la paciencia y apoyo de los candidatos. Gracias a todos ellos es posible el Premio. Muchísimas gracias.