El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

Eduardo Di Mauro (1928 Argentina)


Es uno de los titiriteros más importantes en Latinoamérica, tanto por la calidad de sus trabajos como por el esfuerzo en difundir este oficio. Sus títeres han recorrido casi todos los países del continente americano y, finalmente, se estableció en Venezuela, donde ha seguido trabajando. Actualmente organiza el Instituto Latinoamericano del Títere.

Ha sido uno de los titiriteros más destacados y uno de los principales defensores y promotores de este oficio en Latinoamérica. Es actor, director, escritor y estudioso sobre el teatro de títeres.

Maestro Nacional (Egresado de la Escuela Normal Superior) de Córdoba 1947 con estudios de medicina, filosofía y letras (Universidad Nacional de Córdoba, 1948 al 1952).

En Argentina creó el teatro “ La Pareja ”, con su hermano Héctor, que en los 25 primeros años de oficio (1952-1976) efectúan más de 14.000 actuaciones a lo largo del territorio argentino, uruguayo y chileno.

Crean la “Escuela Experimental del Títere” (Córdoba 1954); la “Escuela de Tucumán” , con la primera Sala Estable, exclusiva para títeres de América Latina (Tucumán, 1956). Estas escuelas, directa o indirectamente, generan la formación básica de la mayoría de los titiriteros en actividad de Argentina, Chile y Uruguay.

Fue creador y Secretario de Cultura de la Unión de Marionetistas en Argentina (UNIMA), y autor del anteproyecto de Ley de Teatro de la República Argentina , sancionado en 1997.

También, Eduardo di Mauro ha sido Secretario de Cultura de la Federación Argentina de Trabajadores del Teatro y Afines (FATTA), y de la Asociación de Trabajadores de Teatro de la Provincia de Córdoba (ATRATEA) .

En Venezuela fue Secretario General y de Cultura y Presidente de la Unión de Titiriteros.

Radicado en Venezuela, desde 1976, crea el “Teatro Barinés de Muñecos” (1978) y el “TEMPO” Teatro Estable de Muñecos del Estado Portuguesa (1980). Entre ambas entidades, se realizaron en el país más de 6500 actuaciones en todos los estados venezolanos. Actualmente organiza el centro de documentación del Instituto Latinoamericano del Títere, instituto que tiene como objetivo crear un sistema nacional profesional de teatros estables con participación de cada estado venezolano. El Instituto fue creado en 1992 y funciona bajo los auspicios del CONAC (Consejo Nacional de la Cultura) y el ICEP (Instituto de Cultura del Estado Portuguesa).

Desde 1960 recorre casi toda Europa (occidental y oriental) y todos los países de América, en varias oportunidades, actuando y participando en Congresos, Simposios y Mesas de Trabajo, dictando charlas y conferencias sobre su especialidad.

Con su teatro TEMPO, realiza una gira por las ciudades y pueblos, de América del sur (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina), actuando en 128 ciudades, presentando espectáculos para niños y otros para adultos, conferencias, talleres y exposiciones de afiches de varios países del mundo, esta larga gira que duro dos años 1987-1988, tenía por objeto demostrar que es posible crear un corredor sudamericano de servicio cultural continental. Esto dio lugar a que los titiriteros se conocieran y a partir de 1992, nacen los festivales itinerantes del teatro de títeres en Venezuela.

Dirige la Bienal Iberoamérica Itinerante del Teatro De Muñecos (1992-94-96-98-00-02-04-06) en 10 ciudades sub sedes de distintas zonas del país. Trayendo grupos profesionales de Iberoamérica, para motivar al público venezolano y mostrar las amplias y ricas alternativas de esta maravillosa rama del arte teatral.

Di Mauro ha recibido el premio latinoamericano “Ollantay” (1986), otorgado por el CELCIT, en Venezuela; la condecoración de Primer Grado al Trabajo (1992), otorgado por el Ministerio de Trabajo en Venezuela; en 1992, fue designado como Coordinador para América Latina de la Federación Mundial de Centros de las Artes del Títere (FICAT), con sede en la ciudad de Bilbao, España. También recibió la orden “Andrés Bello”, clase “Banda de Honor”, otorgada por el Ministerio de Educación, de Venezuela, Nro. 1000.



Desde su creación el TEMPO (1980), tiene cinco planes de trabajo ellos son: Plan Rural (para todos los niños y niñas de escuelas rurales y caseríos), que es el niño más desasistido en materia cultural, siendo nuestro plan bandera.



Plan Estatal, destinado a las ciudades y pueblos del estado, donde se realizan temporadas.

Plan Urbano, este esta dedicado a los niños y niñas de la ciudad de Guanare, nuestra sede.

Plan Nacional, para actuar en todo el territorio venezolano.

Plan Internacional. Para todos los países de habla hispana.

En la pared exterior de nuestro edificio, hay un cartel que contiene las

siguientes frases, las cuales definen la ideología de trabajo del teatro TEMPO:



“Para el artista, la cultura es un servicio.

Para el gobierno, la cultura es una obligación

Para el pueblo, la cultura es un derecho”.



El gran maestro español José (pepé) Estruch, dijo: “con los hermanos Eduardo y Héctor Di Mauro, pienso que nunca he sido más público que frente a su gran pequeño teatro”.

Y el gran director teatral latinoamericano, maestro Atahualpa Del Cioppo. Expresó: “El arte y la desarrollada técnica titiritesca alcanzada por los hermanos Di Mauro,....cuando se dirige al niño el muñeco posee un sentido arrobador y cándido, cuando se dirige al hombre el muñeco nos avergüenza mostrándonos cuanto tenemos todavía de monigotes en nuestro proceder social y en nuestras relaciones humanas”

Montevideo-Uruguay 1956



Eduardo Di Mauro, ha aportado a la dramaturgia para títeres, 6 obras que han sido publicadas en Venezuela y España y montadas por gran cantidad de agrupaciones hispanoamericanas, para adultos: El mago de la galera verde; El buen rey y una adaptación del universal Punch. Y para niños: El baile de Teodorico, Aventuras de Juan Grillo y Los 3 Pelos de oro del diablo. Cuenta con 60 años de profesión de titiritero, a tiempo completo, ha dignificado el trabajo basado en su pensamiento que muchas veces a expresado así: Nuestro deber de artistas, no es desde luego, simplemente entretener, esto lo hace cualquier técnico que mezcle algunas situaciones ridículas o absurdas… que de por sí abundan en demasía en nuestra época.

Nuestro deber como titiriteros es servir, llegando regular y sistemáticamente a nuestro pueblo con las más bellas expresiones, fruto de nuestra creatividad e inteligencia en forma clara, simple y honesta, desarrollando la sensibilidad, exaltando la fuerza infinita de la unidad cuando se sostiene con propósitos nobles y profundos, que generalmente van más allá de nuestras cortas vidas, como lo son: la fraternidad y la paz para todos los habitantes de nuestra tierra, tan pequeña como bella y amada que gira sin cesar en la inmensidad sin límites del universo, sin destino aparente.

Noticias sobre la entrega del Premio Gorgorito
Titerenet
Radio Nacional de Venezuela
Tropoblog
Títeres de UNIMA México