El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

Sarah Bianchi (1922 Argentina)


Sarah, junto a su compañera, ya fallecida, Mane Bernardo, ha trabajado en el teatro de títeres durante más de 60 años. Ha publicado más de 20 libros sobre manipulación, historia, procesos educativos, textos... Y como colofón a su labor ha creado el único museo del títere que existe en Argentina.

Fue creadora plástica y actriz de teatro independiente hasta que en 1944 se encontró con Mane Bernardo y formó compañía.

“Yo conocí a Mane en una exposición de arte en la que presentábamos nuestros trabajos. Ella tenía un teatro independiente que se llamaba La Cortina, y como yo también era actriz fui a parar a ahí. Ella ya había hecho títeres y la habían nombrado directora del Teatro Nacional de Títeres, que se creó en el Cervantes. Estaba armando un equipo de trabajo y me invitó. Duré un año; al siguiente ya tenía puesto un títere en la mano.”

Ha fundado el Teatro Libre Argentino de Títeres junto a Bernardo en 1947, luego de que el estatal hubiera cerrado. Y cuando debieron cambiarle el nombre al grupo porque “la palabra libre estaba prohibida”. “Los anuncios decían: actúa un teatro argentino de títeres –cuenta– y eso no nos convencía. Entonces, para que no hubiera dudas, le pusimos Títeres Mane Bernardo-Sara Bianchi.” Así continuó la dupla, entreteniendo a generación tras generación, hasta que Mane “se fue de gira” –dice esbozando una sonrisa melancólica– y Bianchi debió continuar su camino sola.

Su actividad como docente comenzó en la década del 60 en el Instituto Vocacional de Arte de la Ciudad de Buenos Aires, dictando las materias: teatro, títeres y mimo hasta llegar a jubilarse como Directora del mencionado Instituto.

Ha dedicado toda su vida al mundo del títere, como docente, creando espectáculos, como titiritera, como fundadora del Teatro Nacional de Títeres, o dirigiendo el Museo Argentino del Títere. Ha sido galardonada con el Premio María Guerrero del Ministerio de Cultura Argentina.

En 1939 obtiene el título de Maestra Normal Nacional recibida en la Escuela Normal Nº1.

En 1942 es Profesora en Letras recibida en la Escuela Roque Saenz Peña.

En 1943 se encuentra en la Escuela Taller Artes Plásticas "Ccamuti" y en 1953 hace en Francia el Curso de Capacitación Literaria.

Ha obtenido los siguientes premios:
Premio Adquisición otorgado en el Salón Nacional de Bellas Artes, 1951.
Premio "Talía", 1968.
Premio "Elefante de Oro", Necochea, 1974.
Premio por su labor televisiva otorgado por la Asociación Argentina de Protección de Animales, 1977.
Premio "Alicia Moreau de Justo".
Premio por Dirección y Actuación otorgado en el Festival de Uruguay, 1978.

Ha ocupado los siguientes cargos docentes:
Profesora en el Teatro Nacional de Títeres, 1944-1946.
Profesora de Teatro, Mimo y Títeres en el Instituto de Arte Municipal de Buenos Aires,1961- 1986.
Directora del Instituto Vocacional de Arte Municipal, 1980-1985.
Creadora de la Fundación Mane Bernardo Sarah Bianchi, 1985 y Presidenta de la misma desde 1991.
Ha escrito para las revistas "Lyra", "Saber vivir" y "Sur". Traductora de obras de teatro de autores franceses. Intérprete teatral de teatro y TV. Actriz titiritera de actividad ininterrumpida, desde 1944. Ha dictado cursos y conferencias en el país, en América y Europa.

Ha sido declarada: "Ciudadana Ilustre de Buenos Aires" (2003). "Patrimonio Vivo de la Ciudad" (Secretaría de Cultura Gobierno de Buenos Trinidad Guevara" (Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, 2004), "Diploma de Honor del Congreso de la Nación" (2002), "Premio Trinidad Guerrero" a la trayectoria (2001), "Premio Argentores" (1998 y 1999) y también ha sido destacada como "Mujer del año" por el Diario Clarín (2003).

Ha publicado o participado en los siguientes libros:
"Títeres para niños" - 1948.
"El guiñol en García Lorca" - 1953.
"Teatro" - Editorial Latina.
"Títeres" - Editorial Latina.
"Títeres paa jardineras" - Editorial Estrada.
"5 obras para títeres" - Editorial Magisterio, 1991.
"4 manos y 2 manitas" - Editorial Tu Llave, 1991.

Ha creado el Museo, la Biblioteca, con más de mil títulos dedicados a la historia y técnicas titiriteras, y el Archivo del Títeredependientes de la Fundación Mane Bernardo Sarah Bianchi, que lleva realizadas más de 50 exposiciones gratuitas en todo el territorio del país.

Máxima figura del teatro de títeres argentino, recibió en 2005 el Premio a la Trayectoria Teatral por sus 62 años trabajando con los títeres.

El 31 de marzo de 2008 recibió el Premio A.T.I.N.A., otorgado por la Asociación de Teatros Independientes para Niños y Adolescentes, junto a la Universidad Popular de Belgrano, que tiene como fin promover el movimiento teatral.

Noticias sobre la entrega del Premio Gorgorito
Titerenet
UNIMA Federación España
Tropoblog
CulturaLIJ