El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

Francisco Peralta (1930 - España)



Es el “gran maestro” reconocido y admirado por todos los titiriteros. Ha realizado una gran labor desarrollando mecanismos para crear movimientos naturales en los títeres llegando al nivel de virtuosismo. Ha dado cursos codiciadísimos por todos los profesionales sobre la técnica que utiliza y recibido innumerables premios y reconocimientos. La visita a su taller es una experiencia inolvidable en la que se puede admirar la calidad técnica y estética de sus títeres.

Nacido en Cádiz el 7 de Junio de 1930 en donde realiza estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Es Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, en la sección de escultura. Su tesina final de licenciatura versó sobre "Integración de las Artes : El Títere o la Marioneta; aplicaciones pedagógicas".

Es importante destacar su intensa actividad docente. comenzó como profesor de modelado en el Colegio Santa María de las Nieves de Madrid en donde desarrolló su labor desde 1953 a 1990 (salvo un paréntesis entre los años 1981 a 1984).

Ha sido profesor de los Cursos de Verano sobre Teatro Infantil de Títeres organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante cuatro cursos (de 1980 a 1984) fue profesor en los cursos de Modelado y Vaciado de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia.

Ha impartido diversos cursos sobre construcción, manipulación y representación de Teatro de Títeres, tanto para niños, como para profesionales del Teatro de Marionetas, como profesores nacionales y extranjeros.

En 1990 le fue concedida la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Plata, siendo el primer marionetista a quien le es otorgada tan alta distinción.

En 1981 forma oficialmente el Grupo de Marionetas Peralta del Amo en el que, además de él mismo, se integran su esposa Matilde del Amo y sus cinco hijas Carmela, Matilde, Charo, Lola y Micaela.

Aunque una buena parte de su creación teatral ha estado vinculada al Colegio Santa María de las Nieves, sus espectáculos han sido presentados en los más prestigiosos escenarios de España, Europa y norte de Africa, tanto en actuaciones individuales, como en programaciones de Festivales Internacionales de Teatro y Música.

Fuera de los escenarios teatrales, ha trabajado también en el cine y la televisión. Participó en la realización de la película DULCINEA
dirigida por Vicente Escribá en 1962 y CABRIOLA, dirigida por Mel Ferrer en 1965. En 1981 realizó grabaciones de varios de sus montajes teatrales para el programa EL CARRO DE LA FARSA de TVE.

Además de su actividad como creador y director de Teatro de Marionetas, no podemos olvidar su condición de artista plástico que tanta influencia ha tenido en la concepción de sus escenografías y la construcción de sus títeres. Su formación en el terreno de las Bellas Artes le llevó a participar en exposiciones de escultura y pintura.

TÍTULOS ACADÉMICOS

Estudios en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Cádiz.
Licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad
Complutense en la Sección de Escultura.

ACTIVIDADES DOCENTES


• Cursos académicos 1953-54 y 1954-55 : Profesor de Modelado en el Colegio Santa María de los Rosales (Madrid).

• Desde el curso académico 1955-56 hasta el de 1979-80 : Profesor de Modelado en el Colegio Santa María de las Nieves (Madrid), reanudando esta actividad en el año 1984 hasta 1990 en este mismo centro.

• Agosto de 1977 y agosto de 1978 : Profesor de los cursos de Teatro Infantil (Teatro de Títeres) organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, impartidos en el Colegio Universitario Domingo de Soto (Segovia).

• Curso 1977-78 : Profesor del Curso de Teatro de Títeres organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, impartido en el Colegio Cardenal Herrera Oria (Madrid).

• Desde el curso académico 1980-81 hasta el de 1983-84 : Contratado como Profesor de entrada en los cursos de Modelado y Vaciado de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Segovia).

• Octubre de 1980 : Profesor del curso infantil celebrado en el Instituto Andrés Laguna (Segovia), sobre construcción y representación de Teatro de Títeres.

• Curso 1982-83 : Profesor del Curso de Teatro de Títeres organizado por la Escuela de Orientadores Socioculturales (Madrid).

• Marzo de 1984, marzo de 1985 y febrero de 1986 : Profesor de los Cursos de Construcción y Manipulación para profesorado mejicano, organizado por la Subdirección General de Perfeccionamiento del Profesorado.

• Mayo de 1986 : Profesor del curso Construcción de Títeres organizado por el Instituto del Teatro / Diputación Provincial de Sevilla (Sevilla).

• Noviembre de 1988 : Profesor del curso de Construcción de Títeres organizado por la Asociación de Titiriteiros Gallegos (Vigo).

• Curso 1988-89 : Profesor del curso de Construcción y Manipulación organizado por el Centro Cultural Buenavista (Madrid).

ACTIVIDADES PROFESIONALES

• 1951: Participación con obras escultóricas en la EXPOSICIÓN PROVINCIAL DE ARTE de Cádiz, patrocinada por la Real Academia Hispano - Americana.
• 1952: Creación y representación con un grupo de compañeros de curso de la obra para títeres PASCUALIN (Gonzalo Bosch), en el Teatro de Cercedilla.
• 1956: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la ópera BASTIEN ET BASTIENNE (W. A. Mozart) en las instituciones y lugares siguientes: Colegio Santa María de las Nieves, Instituto Mangold, Círculo Medina, Ateneo de Madrid, Colegio Nuestra Señora Santa María, Escuela de Capacitación Social de Trabajadores, Escuela de la Ciudad Lineal de la Sección Femenina, Televisión Española y Colegio de San Luis de los Franceses.
• Adaptación y representación en Teatro de Títeres del ROMANCE DEL CONDE FLORES (Anónimo popular), en la Escuela Isabel la Católica del Castillo de las Navas del Marqués.
• 1957: Representación en Teatro de Títeres de la ópera BASTIEN ET BASTIENNE (W. A. Mozart) en el Colegio Santa María del Camino.
• Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres del ROMANCE DE LA CONDESITA (Anónimo popular) en el Colegio Santa María de las Nieves
• 1958: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de EL REY BOBO (Guión de los alumnos del colegio) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• 1959: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la obra EL PEQUEÑO TRAMPERO (Cuento popular francés) en el Colegio Santa María de las Nieves y en el Colegio Santa María del Camino.
• 1960: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la ópera EL RETABLO DE MAESE PEDRO (M. de Falla) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• 1961 : Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la obra PEDRO Y EL LOBO (S. Prokofief) en el Colegio Santa María de las Nieves y en Televisión Española.
• 1962: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la obra LOS MELINDRES DE BELISA (Lope de Vega) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• Participación con Títeres en la realización cinematográfica DULCINEA, dirigida por Vicente Escribá.
• 1963: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la obra EL CLERIGO IGNORANTE (G. de Berceo) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• 1964: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la obra EL PASO DE LAS ACEITUNAS (Lope de Rueda) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• 1965: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la obra EL APRENDIZ DE BRUJO (P. Dukas) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• Participación con Títeres en la realización cinematográfica CABRIOLA, dirigida por Mel Ferrer.
• 1966: Representación en Teatro de Títeres de la obra ROMANCE DE LA CONDESITA (Versión modificada respecto al año 1957) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• 1967: Representación en Teatro de Títeres de la ópera BASTIEN ET BASTIENNE (Versión modificada respecto a las anteriores) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• 1968: Realización de trabajos de Interiorismo en diversas casas particulares.
• 1969: Representación en Teatro de Títeres de la obra EL CLERIGO IGNORANTE (Versión modificada respecto a las anteriores) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• Realización de cuatro CORTOMETRAJES PUBLICITARIOS para Televisión Española y salas cinematográficas por encargo de la Empresa Butatherm\'s.
• 1970: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la obra LA COMETA (Montserrat del Amo) en el Colegio Santa María de las Nieves.
• 1971: Exposición conjunta en la SALA GOYA DEL CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID: obras pictóricas de Francisco Alcaraz y Títeres de Francisco Peralta, durante la Exposición, se representó cinco veces la ópera BASTIEN ET BASTIENNE en Teatro de Títeres.
• EXPOSICION de pinturas y monotipos en la SALA DE ARTE DE LA CAJA DE AHORROS DEL SURESTE DE ESPAÑA (Murcia).
• 1973: Participación en el CUARTO CONGRESO NACIONAL DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL, representando en Teatro de Títeres la obra BASTIEN ET BASTIENNE, en Madrid.
• Participación en el FESTIVAL INTERNACINAL DE LA MARIONNETTE de Casablanca (Marruecos) representando la ópera BASTIEN ET BASTIENNE.
• Representación en Teatro de Títeres con el PATROCINIO DE LA FUNDACION JUAN MARCH, de las óperas BASTIEN ET BASTIENNE y EL RETABLO DE MAESE PEDRO (versión modificada respecto a las anteriores) en los siguientes lugares: Colegio Mayor Navacerrada (Madrid), Cátedra Juan del Enzina
• (Universidad de Salamanca), Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial \"San Fernando\" (Sevilla). En estas representaciones se contó con la colaboración de la ASOCIACION DE AMIGOS DE LA MUSICA DE LA UNIVERSIDAD DE MADRID (ADAMUM).
• 1974: Creación, montaje y representación en Teatro de Títeres de la obra SI YO FUERA MAYOR (E. Janikovsky).
• Participación en el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE MARIONETAS de Madrid y Zaragoza organizado por el Ministerio de Información y Turismo , representando en Teatro de Títeres las obras BASTIEN ET BASTIENNE, SI YO FUERA MAYOR y EL RETABLO DE MAESE PEDRO en el Teatro Madrid (Madrid) y en el Teatro Principal (Zaragoza).
• Representación en Teatro de Títeres, con el PATROCINIO DE LA OBRA SOCIAL Y CULTURAL DE LA CAJA DE AHORROS PROVINCIAL "SAN FERNANDO" de Sevilla, de las obras BASTIEN ET BASTIENNE, SI YO FUERA MAYOR y EL RETABLO DE MAESE PEDRO en las poblaciones Sevillanas de Osuna y Morón de la Frontera.
• 1975: Representación en Teatro de Títeres, con el PATROCINIO DEL DEPARTAMENTO DE EXTENSION UNIVERSITARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, de las obras BASTIEN ET BASTIENNE , SI YO FUERA MAYOR y EL RETABLO DE MAESE PEDRO en los siguientes lugares: Teatro Campoamor (Oviedo), Universidad de Santander (Santander), Teatro Campos Elíseos (Bilbao), Universidad de Zaragoza (Zaragoza), Escuela Normal de Magisterio (Murcia), Conservatorio de Música (Córdoba) y Universidad de Extremadura (Badajoz).
• Participación en el III FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITELLES de Barcelona, representando en Teatro de Títeres las obras BASTIEN ET BASTIENNE y EL RETABLO DE MAESE PEDRO.
• 1976: Representación en Teatro de Títeres con el PATROCINIO DE LA COMISARIA NACIONAL DE LA MUSICA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, de la obra EL RETABLO DE MAESE PEDRO en los siguientes lugares y ocasiones:
o XXV Festival Internacional de Música y danza. Centenario Manuel de Falla (Granada)
o VII Semana de Música de Cámara de Segovia (Segovia)
o VII Semana de Música del Corpus Lucense (Lugo)

Todas estas representaciones se realizaron con la AGRUPACION ESPAÑOLA DE CAMARA, con los solistas Isabel Penagos, Julián Molina, Julio Catania y Rafael Puyana, dirigidos por Odón Alonso.

• Representación en Teatro de Títeres, con el PATROCINIO DEL DEPARTAMENTO DE EXTENSION UNIVERSITARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, de las obras BASTIEN ET BASTIENNE y EL RETABLO DE MAESE PEDRO en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander) y en la población de Puerto Real (Cádiz).
• Representación en Teatro de Títeres, con el PATROCINIO DEL AYUNTAMIENTO DE RIAZA, de las obras BASTIEN ET BASTIENNE y EL RETABLO DE MAESE PEDRO en la población de Riaza (Segovia).
• 1979: Representación en Teatro de Títeres, con el PATROCINIO DE LA COMISION DE ACTIVIDADES CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID, de las obras BASTIEN ET BASTIENNE y EL RETABLO DE MAESE PEDRO en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
• 1981: Grabación para EL CARRO DE LA FARSA (RTVE), de la ópera BASTIEN ET BASTIENNE.
• Participación en la I FERIA DEL TITERE Y DE LA MASCARA DE MADRID (Madrid).
• 1982: Participación con los alumnos del TALLER EXPERIMENTAL DE LA ESCUELA DE ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTISTICOS de Segovia, en el I FESTIVAL DE MARIONETAS Y TITERES DE ZAMORA (Zamora).
• Representaciones en la ESCUELA DE ARTES APLICADAS Y OFICIOS ARTISTICOS de Segovia, de las obras EL CLERIGO IGNORANTE (Gonzalo de Berceo) y el ROMANCE DE LA CONDESITA (Anónimo popular s. XVI), con los alumnos del TALLER EXPERIMENTAL de este centro, acompañados por el grupo musical
• HADIT y grabación de este programa para EL CARRO DE LA FARSA (RTVE).
• Formación del grupo de TEATRO DE TITERES PERALTA DEL AMO con actuaciones en los siguientes Encuentros y Festivales:

o I SEMANA DE TEATRO DE TITERES PARA ADULTOS DE VALENCIA (Valencia).
o II CONVOCATORIA INTERNACIONAL DE TEATRO DE TITERES DE ALMERIA (Almería).
• 1983: III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO EN LA CALLE DE MADRID (Madrid).
• II FESTIVAL DE TEATRO DE CALLE DE TORREJON DE ARDOZ (Madrid).
• ENCUENTROS DE JUVENTUD - CABUEÑES 83 - (Gijón).
• FESTIVAL IL PAESE DEI BALOCCHI (Florencia - Italia).
• FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (Madrid)
• 1984: Actuaciones en el II FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TITERE DE TOLOSA (Guipúzcoa).
• Navidad 1984-85 : En la SALA ESTABLE EL MIRADOR (Madrid).
• 1985: I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE SEGOVIA (Segovia).
• FESTIVAL - SONAVAN... LE VIE DINTORNO (Bérgamo - Italia).
• II FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TITERE DE CADIZ (Cádiz).
• V FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TITERE DE SEVILLA (Sevilla)
• IV FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TITERE DE BILBAO (Bilbao).
• VI FESTIVAL INTERNACIONAL DEL TITERE Y DE LA MARIONETA DE ZARAGOZA (Zaragoza).
• 1987: I BIENAL INTERNACIONAL DE MARIONETAS DE EVORA (Evora - Portugal).
• III ENCONTROS TITIRITEIROS GALEGOS (Celanova).
• 1988: CENTRO CULTURAL BUENAVISTA (Madrid).
• VIII FESTIVAL MONDIAL DEL THEATRES DE MARIONNETTES (Charleville
• Mezieres - Francia).
• 1989: FESTIVAL patrocinado por el PATRONATO DE CULTURA Y DEPORTES DE MOSTOLES (Madrid).
• Participación en el I FESTIVAL DE TITERES organizado por el CENTRO CULTURAL BUENAVISTA (Madrid).
• 1990: Concesión de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes otorgado por el MINISTERIO DE CULTURA.
• Actuaciones dentro de la MUESTRA DE TITERES 90 - 91 que se celebraron en el TEATRO PRADILLO (Madrid).
• 1991: Diseño y realización del trofeo para el I CERTAMEN NACIONAL DE TEATRO DE TITERES \"VILLA DE MADRID\".
• 1992: Exposición antológica en el X FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE TOLOSA (Tolosa).
• V FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES DE ALICANTE (Alicante)
• Actuaciones dentro del PROGRAMA FAMILIAR NAVIDEÑO que se celebraron en el TEATRO PRADILLO (Madrid).
• 1993: Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Participación en el estudio del programa del Ciclo Formativo de Grado Superior para Artes Aplicadas de los Títeres, elaborado por la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas.
• 1994: VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TITERES (Segovia)
• XVII FESTIVAL DE TEATRO CLASICO DE ALMAGRO (Ciudad Real)
• Exposición homenaje en el FESTIVAL MONDIAL DES THEATRES DE MARIONNETTES (Charleville-Mézières - Francia)

Noticias sobre la entrega del Premio
Titerenet