El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

La Rana Sabia (Ecuador)


Fernando Moncayo, fundó con Claudia Monsalve el grupo de títeres La Rana Sabia en 1973. La actividad ha sido ininterrumpida hasta la actualidad, creando durante ese tiempo más de 30 espectáculos.

Con sus espectáculos ha recorrido todas las provincias del país, no solamente en las capitales, sino en innumerables poblaciones del territorio nacional. También ha sido invitado a giras, festivales y temporadas en Colombia, Costa Rica, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, España, Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Grecia, toda la ex-Yugoeslavia y Pakistán.

Como las actividades del grupo se ampliaron hacia el campo de la creación de proyectos comunitarios de desarrollo Artístico Infantil, Recreación y Educación se conformó la Corporación Cultural La Rana Sabia en 1984.

Esta ha dado asesoría y creado proyectos para UNICEF, el Ministerio de Eduación, el Municipio de Quito, Foderuma (Fondo de Desarrollo Rural Marginal), "Programa del muchacho trabajador del Ecuador", la Secretaría de Educación de México, creando instrumentos metodológicos a través del arte.

Ha impartido talleres de formación para artistas, maestros, estudiantes y promotores populares en Ecuador, México, Colombia, Argentina, España e Italia.

Publicó dos libros bajo el título "Mi derecho a vivir" para el proyecto "Un ejemplo grande desde los más pequeños"; y 6 números de la revista "Mi derecho a soñar".
La Corporación mantiene una vinculación con las Comunidades de las diferentes nacionalidades ecuatorianas y desarrolla una investigación permanente sobre las expresiones artísticas populares.

La Corporación ha realizado 73 vídeos educativos y de campañas de salud y alfabetización para distintas instituciones.

Su colección comprende cerca de 200 títeres pertenecientes a diversas culturas universales, cerámicas de escenas populares, muñequería de trapo de América Latina, juguetería popular de Ecuador, máscaras populares del Continente Americano, innumerables libros, folletos, y documentos sobre el teatro de títeres en particular y las artes de la representación en general; y una colección de más de 500 afiches sobre grupos de teatro de títeres de todo el mundo.

En la actualidad, La Rana Sabia cuenta con una casa muy grande en un sector campesino cercano a Quito donde funciona una pequeña sala para teatro, con una actividad ininterrumpida desde hace dos años y donde se mantiene una programación para niños todos los domingos y entre semana para las escuelas. Funciona también en este local un taller de creación donde, además de trabajar el grupo, se imparten talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos.

Fernando Moncayo

Estudios de bellas artes en Bogotá-Colombia.
1965-69 Director de Acción Comunal universitaria realizando trabajos sociales y culturales en las poblaciones rurales de Colombia.

1969-1971 Crea el grupo de títeres La Polilla participando en el Primer Festival de títeres en Colombia.

1971 Regresa a Ecuador formando un grupo de títeres para trabajar en zonas campesinas y barrios populares.

1973 Con Claudia Monsalve forma el grupo La Rana Sabia colaborando en las zonas indígenas de la provincia de Imbabura en la consolidación de organizaciones indígenas.

1975/76, Profesor de teatro de títeres en la Universidad Nacional de Loja y Director del Instituto de Cultura. Participa en el Festival de Teatro Universitario de Guayaquil y en el Festival Colombiano del Nuevo Teatro.

1978 Crea el proyecto “Centros infantiles campesinos” para UNICEF-Banco Central Ecuador, nombrado consultor técnico del mismo.

1981-Festival Internacional de títeres en Curitiba, Brasil.

1981/82 Festivales en México, participando en proyectos rurales y urbanos con títeres para la SEP (Secretaría de Educación) y FONAPAS.

1982 Organiza en Quito el “Encuentro de titiriteros de América Latina”,con representantes de México,Venezuela,Cuba,Brasíl,Colombia,El Salvador y Ecuador.Organiza el Primer Festival Nacional de Títeres.

1982/83 Invitado al festival Mundial de Charleville. Participa en el Festival de Copenhagen (Dinamarca),Sevilla, Bilbao (España) Dicta cursos y conferencias y organiza los primeros carnavales en Alcorcón y realiza presentaciones en Madrid. Temporada en el Marionnett Teather de Estocolmo. Presentaciones y conferencia en Helsinki. Presentaciones en Grecia, Yugoslavia, Festival de Uppsala, en Suecia.

1984/90 Presentaciones, cursos y conferencias en Ecuador. Presentación en Festival de Pasto y talleres y conferencias en Bogotá (Colombia).

1992, realización con títeres de 15 videos para la Campaña Nacional de Alfabetización y 10 videos para la Campaña Nacional de lucha contra el cólera.

1991-Presentaciones y conferencia en Casa de las Américas,Cuba.

1992 Creación del proyecto social “Espacios alternativos” como alternativa artístico-cultural para jóvenes de barrios marginales del país.(Creador e implementador del mismo). Presentaciones en Regio Calabria,Roma (Festival de l.Unitta), Milán y otras poblaciones de Italia.

1993, Presentaciones en escuelas de Italia y realización en ese país de 5 videos sobre historia y educación infantil.

1994 Invitado al festival Mundial Charleville. Participación en el Festival Internacional de Lahore, Pakistán. Presentaciones y talleres para formación de titiriteros en Cosenza,Regio Calabria, Italia.

1996 Invitado a Festivales en México.

1997 Invitado a Festival Mundial de Charleville. Presentaciones en Dinamarca e Italia.

1999 participación Festival de Uppsala,Suecia y teatros de Dinamarca. Participación Festival de Santa Cruz de la Sierra y presentaciones en el teatro Municipal de La Paz, Bolivia. Festival de La Plata y presentaciones y talleres en Buenos Aires, Argentina.

2000, Festival de las Artes,San José,Costa Rica. Festivales en México.

2001 Festival de Tlaxcala,Morelos y otros en México.

2003, Festival Internacional de Bilbao.

2004, festival de la Gomera, islas Canarias.

2005-2008 presentaciones, talleres y conferencias en ciudades y poblaciones de Ecuador Ha publicado artículos, poemas y cuentos en revistas y periódicos de Colombia, Ecuador, México y España. Autor de 40 obras de teatro y títeres.Poesía ( ha publicado el libro “Poemas del Tiempo embrujado”) Realizado 100 videos ( la mayoría de ellos con títeres). Organiza en la actualidad un centro cultural en una zona rural aledaña a Quito que cuenta con un teatro permanente, biblioteca especializada en títeres, teatro, antropología e historia y un Centro de documentación sobre estas especializaciones. Ha recibido algunas condecoraciones y reconocimientos como “Medalla al mérito artístico”. “Reconocimiento al aporte cultural” y otros otorgadas por organismos culturales, nacionales y organizaciones defensoras de los derechos infantiles en Ecuador.