El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

Titelles Babi (España)


Titelles Babi es uno de los grupos más veteranos y activos de Cataluña. Nació el año 1959, formada por Carme Calvet y Llibert Albiol. Durante los años comprendidos entre 1959 y 1979 se dedican a crear espectáculos utilizando la técnica de títere de guante, hecho que les proporciona la consideración de maestros de este Arte.

En 1980, se incorpora a la formación Ferran Albiol, el cual, una década después, pasa a dirigir las nuevas creaciones de la compañía. A partir de aquí, Titelles Babi, inicia una nueva etapa de experimentación introduciendo diferentes técnicas teatrales. Paralelamente, comienza su colaboración en programas infantiles de TVE y TV3.

En 1992, en la 42ª fiesta de las Letras Catalanas de la noche de Sta Llúcia, Titelles Babi fue galardonado con el I Premio Rialles al mejor montaje de reciente creación con el espectáculo “La ballena Elena”.

Considerada una de las compañías más prestigiosas y populares de Cataluña, Titelles Babi ha forjado un estilo muy personal que permite a sus espectáculos estar en continua vigencia. Reconocidos por toda la profesión y valorados por su característica personal de amabilidad y cariño con que han tratado a sus compañeros, han sido y son un vínculo importante de unión entre las nuevas generaciones y los viejos titiriteros.

En sus 50 años de trabajo, esta compañía iniciada por Carmen Calvet y Llilbert Albiol ha conseguido realizar diferentes espectáculos tocando las más diversas propuestas teatrales, diferentes técnicas, e integrarse totalmente en el mundo televisivo.
Profesionales multidisciplinares, integraron a sus propios hijos en la compañía, Ferrán y Ana que desde hace tiempo realizan el trabajo con ellos.

Titelles Babi nació en el año 1959 y nuestro campo de actividades ha cambiado con los años con tres etapas muy diferenciadas.

En la primera. De los años sesenta a los setenta, solo utilizábamos el títere de guante clásico o de cachiporra.

Posteriormente, y a raíz de los contactos con otros titiriteros, impulsamos la creación del departamento de Titelles de l’institut del teatre de Barcelona. Esto nos supone un cambio radical en la forma de trabajar de nuestro grupo. Esta etapa se caracteriza en la búsqueda de un nuevo lenguaje y de un estilo adaptado a nuevas formas de expresión, sin dejar de utilizar el títere de guante clásico.

En una tercera etapa, y ya actualmente, damos un pequeño giro a nuestras producciones dirigiéndolas a una tendencia más de pequeño formato, consiguiendo un gran éxito de público y crítica con las producciones “La Ballena Elena” (Premio Rialles al mejor espectáculo infantil 1992) , “El pájaro maravilloso” o “Las aventuras de un bigote”.

Actualmente ,compaginamos los bolos con el trabajo en TV, en programas como, “Los Lunnis” de TVE y el programa infantil MIC 3 de TV3

La formación de los componentes de Titelles Babi es, desde un principio, totalmente autodidáctica. Pero paralelamente, también incluye una larga trayectoria en grupos de animación. Así como, dando cursos de manipulación tanto a docentes como a profesionales.

La filosofía de Titelles Babi, siempre ha estado dirigida a dotar de un aspecto lúdico al espectáculo de títeres, sin dejar de lado el aspecto pedagógico para aprender, pasándolo bién.

Todo esto se podría resumir con la frase : “ La sencillez de unas manos al servicio de los títeres. Y los títeres al servicio de los niños y niñas”


Espectáculos más importantes producidos en los últimos años

- 1977. "Cançons i Ninotades" (Conjuntamente con " Ara va de bo")
- 1980 . " Papers, paperets i paperines "
- 1982 . " Xerrameca de xerrac "
- 1984 . " El granjer de Ham "
- 1988 . " Contes d'ahir i d'avui "
- 1990 . " Patuleia Blus "
- 1992 . " La balena Elena " ( Premio Rialles al mejor espectáculo )
- 1994 . " La balena Elena torna al mar "
- 1995 “ La balena Elena te una filla “
- 1996 . " L'ocell meravellós "
- 2000 “ Planeta siusplau “
- 2006 “ Les aventures d’un bigoti “

Resumen de actuaciones más destacadas

- Ciclo Cavall Fort
- Tamborinades
- Moviment Rialles
- Coordinadora d'espectaculos en los barrios.
- Diversos festivales Internacionales de Titelles de Barcelona.
- Festival Internacional de Titeres de Ravenna ( Itàlia )
- Diversos " Grecs " a Barcelona
- Fundación Joan Miró.
- Ciclo de teatro en València.
- Campaña " El Català a les Escoles " de la Generalitat de Catalunya.
- Ferias de Múrcia
- Campaña " Los viernes Títeres " en Múrcia.
- Festival internacional de Títeres de Bilbao.
- Festival de Títeres de Tolosa.
- Mostres d'espectacles a Igualada ( Rialles i Xarxa )
- Mostres de titelles de l'estat Espanyol.
- Festival de titelles de la Vall d'Albaida.
- Ciclo de parvularios.
- Actuacions en diversos teatros de pequeño formato en Barcelona

TV

Colaboraciones esporádicas en diversos programas :
- " Mainada " ( TV2 )
- " Quitxalla " ( TV2 )
- " El carro de la farsa " ( TVE )
- " Planeta imaginari " ( TVE, TV2 )
- " Picapuça " ( TV2 )

Colaboraciones fijas en los programas siguientes :
- " Fes Flash " ( TV3 ) Dando voz i manipulando " Els peluts "
- Grabación de la sèrie de titeres " El bosc de Gari-Gori " de TV3.
- Programa " 5 i Acció " ( TV3 ) Dando vida a dos extraterrestres.
- Manipulación i voz del TOMÀTIC del Club Super3 ( TV3 )
- Manipulación virtual del Top, el Buf i el Flaix del Club Super3 (TV3)
- Manipulación de los Lunnis
- Manipulación Mic i 5 segons del programa de tv3 MIC3