El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

Miguel Pino (España)

Es de los últimos titiriteros, nacido en Villanueva de la Serena Badajoz en 1923 es una leyenda viva del mundo de las marionetas.

Ha actuado con sus personajes por toda España y fuera de ella, con gran éxito de sus producciones. Es creador de las “Aventuras de Peneque el Valiente” con 50 años de historia. Teatros, auditorios, parques, plazas, fiestas..., varias generaciones han disfrutado de sus historias en el pequeño teatro de fantasía. Parte de su trayectoria la desempeña en el mundo de la publicidad. Con sus títeres ha realizado giras en la que miles de niños disfrutan de sus historias.

Un coche una maleta y mucha ilusión le convirtieron en uno de los pioneros del teatro de títeres, a lo largo de 50 años la compañía a actuado en los principales escenarios de España, Europa y America, realizando en televisión y radio programas propios con un gran éxito

Empresas del prestigio de Colacao, El Caserio, Frigo, Unicaja Etc... han confiado sus promociones a su compañía de títeres.

A sus 87 años Miguel Pino es una leyenda viva del teatro de títeres, creador del personaje Peneque que a lo largo de los años se a convertido en todo un clásico, reconociendo este año en 6 ciudades colocando monumentos del títere Peneque en parques, colegios y bibliotecas.

www.peneque.com