El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

Penny Francis (Reino Unido)


Resumen biográfico:

Penny Francis M.B.E. (1931 - ) se formó y trabajó como actriz entre 1950 y 1956. En 1954 se casó con Derek Francis, actor: tuvieron dos hijas. Desde 1961 se volcó en los títeres y los titiriteros, reconociendo el arte de varios jóvenes profesionales en una profesión entonces despreciada por el mundo del arte. Co-fundaron el Puppet Centre Trust en 1974, y, como directora y secretaria general, inició un amplio programa de actividades, proyectos, publicaciones y P.R. diseñados para hacer crecer este arte y atraer financiación legal para renovar el trabajo profesional. Editó la revista Animations durante dieciséis años. Premiada M.B.E. por sus servicios al mundo de la marioneta en 1998. Profesora de manipulación de marionetas en el Central School of Speech and Drama desde 1992.


Curriculum Vitae: Penny Francis M.B.E.
Profesora y asesora internacional en manipulación de marionetas

Trayectoria:

2003-2010: Profesora y asesora internacional en manipulación de marionetas para la Central School of Speech and Drama (Universidad de Londres)

2008: Miembro de la Comisión de Cooperación de UNIMA

2003-2010: Secretaria de Honor, Puppet Centre Trust

2000-2002: Moderadora, Puppet Centre Trust

2000-2004: Presidenta de la Comisión de Publicaciones y Comunicaciones, UNIMA internacional. Editor; UNIMA International Newsletter

2000-2004: Miembro del Comité Ejecutivo de la UNIMA internacional (Union Internationale de la Marionnette)

1995-2003: Codiseñadora de M.A. y B.A. Cursos de Práctica de Teatro con optativa de teatro de marionetas, y profesora para la Central School’s M.A. en Advanced Theatre Practice.

1992-1995: Central School of Speech and Drama, Londres, diseñadora y profesora del Diploma de Posgraduado en Puppetry Advanced

1996-2010: Councillor, UNIMA

1992 -2010: Miembro de la Junta, Puppet Centre Trust

1985 -1991: Miembro de la Junta, Polka Theatre, Wimbledon

1974-1992: Cofundadora, recaudadora de fondos y Secretaria General, Puppet Centre Trust (con base en Battersea Arts Centre), una agencia para la promoción y desarrollo de las artes de la marioneta

1979 y 1984: Organizadora de dos importantes festivales internacionales montados en dieciséis teatros londinenses y sedes de exposiciones, con giras (o visitas) regionales.

1975-1992: Redactora, revista Animations

1972: Coorganizadora del primer festival de teatro de marionetas británico contemporáneo en el municipio de Camden, Londres

1970-2010: Miembro de UNIMA y del Comité del Centro Británico de UNIMA, ahora vicepresidenta


Trabajo profesional

“Puppetry” un libro de consulta encargado por Palgrave Macmillan, prevista su publicación a principios de 2011

Investigadora de teatro y marionetas, conferenciante, ensayista: artículos para varias publicaciones periódicas en distintos países (Brasil, República Checa, Francia, Polonia)

Ensayo: “Lorca y la maldición de la mariposa”,en ‘El Simbolismo y el teatro de marionetas’, publicado en 2003, Ed. Mellen Press, EE UU.

Redactora de artículos británicos para la Enciclopedia de las Artes de la Marioneta de UNIMA (EMAM, cuya edición francesa fue publicada en 2006). Redactora lingüística de la edición secuencial inglesa (sin fecha de publicación).

Octubre, 2002: Oradora clave en la Cumbre sobre Marionetas y Animatronics, Melbourne, Australia

2000: Colaboradora (Ensayo: “A Brief Overview of Contemporary Practice”) y Redactora lingüística de “The Worldwide Art of Puppetry: UNIMA 2000”, I.I.M. Publications, Francia

1999: Conferencia pública en el Stadtmuseum, de Munich: “La marioneta en Lorca”.

1999: Artículo: “The Obraztsov Influence”, publicado en “Puppetry International”, EE UU.

1996 y 1998: Redactora colaboradora: “Una historia de la marioneta europea” Vols. I y II, de Henryk Jurkowski. Edwin Mellen Press, N.Y.

1998: Conferencia abierta, Londres, publicado por el British Centre of UNIMA (Union Internationale de la Marionnette): “The Rise of the Puppeteer”.

1998: Moderadora: “Critical Practice” debate abierto nº 4 producido por Total Theatre: “Animation - Object, Puppetry, Mask, Body”. BAC (Battersea Arts Centre), Londres

1996: Conferencia en “The Marionette in the Symbolist Era”, celebrado en el Museo Anna Akhmatova en St.Petersburg: “Lorca y la maldición de la mariposa”. Publicado en 2003, ver más arriba.

1988: Redactora colaboradora: “Aspectos del Teatro de Títeres, una colección de ensayos de Henryk Jurkowski”. Puppet Centre Trust, Londres.

Varios artículos y ensayos, así como ponencias dadas en conferencias y simposios nacionales e internacionales.

Ha viajado mucho para observer, estudiar y hablar sobre títeres.

Formación
Nació en 1931, educada en colegios privados en la India e Inglaterra, incluida la Universidad de señoritas; interrumpió sus estudios de Español y Francés en el Kings College de Londres para convertirse en actriz. Se casó con Derek Francis, actor (1923-1984).
Principales aficiones: teatro, marionetas, lectura, lingüística, las personas, asuntos internacionales.