El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

Margareta Niculescu (Rumanía)


Creadora del moderno teatro de marionetas en Rumania cuyo trabajo es muy conocido y apreciado en el exterior.

Fundadora y directora del Teatro Tandarica (1949-85) con el cual obtuvo el premio Erasmus.

Diplomada en la Academia de Teatro en la Facultad de Director de Escena (1949-53).

Periodista, directora de escena. Ha obtenido numerosos premios con sus trabajos.

Directora del Instituto Internacional de la Marionetas (1985-99). El Instituto Internacional de la Marioneta, institución patrocinada por el Ministerio de Cultura de Francia, es una estructura única en Francia y en el mundo, dedicada al desarrollo y la promoción de las artes de la marioneta.

Fundadora en 1987 de la ESNAM y su directora hasta 1999.

Fundadora de las Ediciones del Instituto Internacional de la Marioneta, entre las que se destaca la revista PUCK. Su actividad ha sido muy importante para el desarrollo del arte de la marioneta en el mundo.

Es muy activa en el comité de UNIMA desde 1956. Margareta Niculescu fue elegida Presidenta de la UNIMA en el Congreso Internacional, realizado en Magdeburgo del 23 de Junio al 3 de Julio de 2000 y ejerció el cargo hasta 2004.

En el Congreso de la UNIMA celebrado en Rijeka (Croacia) en Junio de 2004, fue nombrada Presidenta de Honor de UNIMA INTERNACIONAL.

Preside también la Comisión de Publicaciones cuyos principales proyectos son la WEPA (World Enciclopedy Puppet Art – Enciclopedia Mundial del Arte de la Marioneta, un gran proyecto que pretende recoger la historia y la tradición del títere en todo el mundo) y dirige la revista “E pur si muove” (la marioneta hoy) editada por UNIMA Internacional en tres idiomas, inglés, francés y español.